Image Hosted by ImageShack.us

Regresan, pero diferentes

Como quien no quiere la cosa ha llegado el 2008 y está pasando por delante de nosotros casi sin darnos cuenta…pero seguro que unos cuantos estaban deseando que llegara y pasara; y sólo por una razón, y es que después de tres años de silencio llega a las tiendas un nuevo disco de Estopa.
Los hermanos de Cornellà sacaron a la venta su primer álbum en 1999 y desde entonces han grabado y publicado 5 álbumes y dos ediciones especiales. Cuando nació este grupo hace ya casi 10 años fueron sin duda uno de los grupos más importantes del momento con éxitos como La raja de tu falda, Suma y sigue o Me falta el aliento. Grandes discos, grandes conciertos... y grandes dudas sobre si se sentaban a componer de forma totalmente lúcida o más bien después de algún pico de vetetúasaberqué. Parece que con los años han perdido esa fama de junkies.
Fueron grandes ídolos en aquel momento, y lo seguían siendo cuando publicaron su segundo disco, Destrangis. Sin embargo, al publicar el tercero empezaban a perder fans…aunque consiguieron recuperarse con el cuarto. ¿Qué es lo que vendrá con éste último disco? Quizá sigan siendo líderes musicales, o quizá no. Porque sin duda, con el paso del tiempo las personas cambian, y los artistas más aún, y por supuesto, con ellos, su música.
Pero la gran duda siempre es… ¿hacia dónde va el cambio? ¿A mejor? ¿O a peor? Nunca se sabe.
El hecho es que en este nuevo disco la esencia de los Estopa no aparece por ningún lado; la guitarra española, el sonido de la voz de David, todo pierde para dejar paso a una música más comercial, con instrumentos que no dejan oír la guitarra, la voz pasa a un segundo plano, ¿todo para qué? Aquellos que cuando escucharon por primera vez Como Camaron hoy se preguntan: ¿Qué les ha pasado?, ¿Por qué no distinguen sus fans el sonido, la melodía, la música en sí de este dueto? Y es que letras como Exiliado en el lavabo no se encuentran en este disco.
Como ya hemos dicho en mil y una ocasión, para gustos los colores, así que habrá gente que los defienda, pero también gente que esté con nosotros en que la razón de ser de los Estopa no se muestra en este disco, nosotros seguiremos oyendo sus ya míticas e inolvidables canciones.


3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    que fuerte 10 años!!! pero si era una cria... en fin. Si tenéis razón (todavía no he escuchado nada, pero lo haré)y se pierde la esencia estopa , me parece mal... porque gracias a eso an consiguido lo inimaginable, porke a cualkiera que haya crecido con ellos les pones un popurri de canciones del primer cd, y no sólo las tarareamos, sino que cantamos la letra al dedillo, todavía aora... ellos sabrán  

  2. Anónimo dijo...

    Los cambios son buenos, necesarios y se llevan mucho últimamente.
    Sino mirad a Dover, que han pasado del rock puro y duro casi heavy, al estilo dance (un poco copia de Madonna pero vaya) y, aunque han perdido muchos fans, han ganado otros miles...
    Por eso, no hay mal que por bien no venga.  

  3. Mashi dijo...

    Diez añacos? Dios!! Qué rápido pasa el tiempo...si parece que fue ayer la primera vez que escuché aquello de "por la raja de tu falda"...

    La verdad es que el primer disco de Estopa me gusta bastante... Pero el resto ya... solamente se salvan algunos temas, que curiosamente ya escuché también hace diez años, con las famosas maquetas bajadas del Napster...

    Adan; lo de Dover no tiene perdon!!! Para mi han muerto! (y no se como se han atrevido a publicar el disco "2"....uff!!)